G-8


Se denomina G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por AlemaniaCanadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor producto interior bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales. Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos. Durante el año 2009 fue Italia quien presidió el G8.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de los países ricos.
Es un organismo multilateral que, desde los años 60, propende porque los países democráticos, que valoran la economía de mercado alcancen un crecimiento económico sostenible y aumenten su nivel de empleo. Además, busca contribuir al crecimiento del comercio mundial, en particular entre sus 31 países miembros. En esta organización, en particular en cada uno de los comités que la componen, los gobiernos comparan experiencias, identifican mejores prácticas tanto de política económica como comercial y coordinan políticas domésticas e internacionales para alcanzar estos objetivos.
La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economíaeducación y medio ambiente. El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. Sus principales objetivos son:
§  Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
§  Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
§  Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
El proceso para acceder a este selecto club, sin embargo, es largo y tortuoso. Chile, que logró su entrada en mayo de este año, tuvo que participar, a través de un mecanismo de vinculación especial, por más de una década antes de ser miembro. Además, debió surtir un proceso de ajuste y cumplir con los requisitos de una hoja de ruta planteada en 2007 para poder lograr el acceso. No se trató sólo de tener una economía de mercado, y principios democráticos sólidos. Se requiere también cumplir con requisitos de derechos humanos, un desempeño económico mínimo, participar activamente en otras organizaciones internacionales y regionales y presentar propuestas e iniciativas de desarrollo que aporten al acervo con el que ya cuenta la organización.
Colombia, exceptuando el tema de derechos humanos, podría cumplir con los demás requisitos sin problema, sobre todo si logra imponer la regla fiscal que propone el nuevo gobierno. Sin embargo, es indispensable que se acepten y ratifiquen todos los instrumentos que han suscrito los países miembros de la organización. De estos instrumentos, el país no ha adherido a ninguno. De hecho, como con cualquier tratado internacional que no verse sobre derechos humanos, cualquier adhesión por parte del gobierno nacional a los instrumentos de la OCDE requiere una ratificación por parte del Congreso de la República, lo que presenta un primer escollo que tardaría al menos un par de años en superarse. 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que el avance económico en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia supera el pronóstico previo merced a un incremento en la inversión privada y el comercio. En noviembre, la OCDE había augurado que las economías del G8 —entre ellas Japón— tendrían un crecimiento de 2% en 2011.
El nuevo pronóstico excluye a Japón, debido a que la OCDE dijo que era muy pronto para determinar el costo total de los daños registrados en ese país a causa del sismo y el tsunami del 11 de marzo así como del persistente desastre nuclear.
Alemania, la economía más grande de la eurozona, crecerá 3.7% en el primer trimestre y 2.3% en el segundo, dijo la OCDE. La economía de Gran Bretaña crecerá 3% en los primeros tres meses del año y 1% en el segundo trimestre, apuntó.



DIANA MARCELA ORTEGA GUEVARA                                    CODIGO: 0746431
MERCADEO INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario